Las compraventas de criptomonedas o las adquisiciones de otras criptomonedas pagando con criptomonedas tributan en la Renta como lo hacen las acciones o los fondos de inversión. Esto quiere decir que tributan como una ganancia o una pérdida patrimonial según corresponda. Irpf 2023 criptomonedas Hasta hace dos años, Hacienda utilizaba el llamado Modelo 720 para la declaración de bienes en el extranjero, incluidas las criptomonedas. Sin embargo, tras la publicación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, este modelo se ha suavizado.
Para estos tres casos, los tramos de IRPF son: Cuándo hay que hacer la declaración de la renta: fechas y calendario En caso de ganancia, las criptomonedas tributan a entre el 19% y el 26% en el IRPF de 2021, dependiendo de los beneficios obtenidos:
También quedan ligados a IVA los servicios de staking, en los que un inversor cede sus monedas en depósito a cambio de una retribución para validar las cadenas de información que autentican estos activos. Es más, Tributos ha aclarado recientemente que las rentas derivadas del staking, ese almacenamiento remunerado de criptomonedas, realizado por personas físicas debe tributar en el IRPF como rendimientos del capital mobiliario. A partir de 2024 será obligatorio declarar las criptomonedas ¿Quieres recibir en tu correo nuestras novedades? Apúntate a nuestra Newsletter